AEI de Seguridad - Agrupación Empesarial Innovadora para la seguridad de las redes y los sistemas de información

Realice su búsqueda

Noticias


Resumen de la jornada "Retos y oportunidades para las empresas de Castilla y León en los sectores de la seguridad y defensa"


Resumen de la jornada

Celebrada el 22 de enero en el Parque Tecnológico de Boecillo

Noticia publicada el 25/01/2019

El pasado día 22 asistimos a la jornada informativa celebrada en el Parque Tecnológico de Boecillo sobre Programas de I+D internacionales en los sectores de Seguridad y Defensa organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con la Fundación CIDAUT.

 

La sesión se inició por los representantes del Ministerio de Defensa, el Teniente Coronel D. Juan Manuel González del Campo y el Capitán D. Carlos Calderón Carnero, transmitieron a los asistentes la labor que se realiza desde el Ministerio, en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, fomentando la Investigación y el Desarrollo en materia de defensa y seguridad. Asimismo, destacaron su activa participación en proyectos, grupos y programas de I+D tanto en el ámbito nacional como internacional aportando recursos humanos, tecnología y capital (Programa Coincidente, Proyecto Rapaz, Proyecto Cóndor y Proyecto Barracuda).

 

En torno al ámbito de las nuevas tecnologías, vienen planificando una estrategia de ciencia, tecnología e innovación en la que se recogen 79 retos agrupados  en 10 áreas de actividad, cuyas directrices son las de priorizar las inversiones propias, aprovechar las capacidades e inversiones externas y la de mejorar y explotar los recursos de que disponen. Los instrumentos aptos para alcanzar los retos mencionados se encuentran vinculados en las áreas de: desarrollo en nuevas soluciones tecnológicas – a través de Compra Pública Innovadora-, coordinación y cooperación en I+D – mediante convenios con CDTI, MINECO, MINISDEF, MICINN, DGID, AEI, Universidades, etc.- y conocimiento tecnológico, el cual pretende diseminar este conocimiento a todos los actores de I+D por medio de vigilancia tecnológica, monografías, boletines de observación tecnológica, archivos, seminarios y el Portal de tecnología e innovación.

 

Para ellos, es primordial la incorporación de tecnologías civiles que doten de mayor funcionalidad  a las militares. Así, desde el sistema de observación y prospectiva tecnológica se persigue asesorar y tener conocimientos técnicos de uso para la defensa nacional (evaluación, difusión y cooperación) que permitan desarrollar una estrategia. Lo que pretenden es que nutriéndonos de nuestros recursos nacionales –capacidad productiva, ingeniería e I+D- aunemos fuerzas para conseguir unos sistemas de base tecnológica avanzados, por lo que es necesaria la búsqueda de colaboradores [Portal de tecnología e innovación].

 

Finalmente, reivindican excelencia, competitividad, tecnología disruptiva, desarrollo tecnológico y cooperación entre entidades fomentando el alzamiento de las PYMES.

 

Por otro lado, José Francisco de Diego, del ICE, se hizo eco del impulso a la participación regional en iniciativas europeas de I+D+i relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad llevadas a cabo desde la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, en la que a partir del período 2018-2020 se definió como iniciativa emblemática el campo de la ciberseguridad y la Industria 4.0 [www.empresas.jcyl.es/ciberseguridad].

 

La ciberseguridad se coordina por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y cuenta con el ICE, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Educación, el INCIBE y la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, los cuales concentran recursos, alinean instrumentos y facilitan la coordinación entre ellos para lograr un mayor impacto en el territorio. Como resultado, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el ICE, el INCIBE y el clúster de ciberseguridad para promover el emprendimiento mediante el apoyo a la atracción del talento y la aceleración de proyectos.

 

Como parte de las acciones asociadas a este ecosistema de innovación, a nivel regional se está dinamizando el Digital Innovation Hub mientras que a nivel internacional se ha logrado la participación en la ECSO y el posicionamiento a nivel europeo  mediante la estrategia regional, que ha supuesto acciones de cooperación con otras regiones europeas en proyectos como el Cyberwatching o la Acción Piloto “European Cyber Valleys”.

 

Todo este entramado requiere de acciones de networking, de desarrollo en nuevas soluciones tecnológicas –por medio de compra pública innovadora en colaboración-, de retención del talento y de financiación mediante ayudas a empresas del sector TIC, fomento de actividades de certificación en ciberseguridad (DIH), fomento en la adquisición de soluciones de ciberseguridad y financiación específica en el tema de capital semilla.

 

Posteriormente, Cecilia Hernández y Maite Boyero, pertenecientes ambas al CDTI, compartieron sus conocimientos sobre el apoyo por parte de su entidad al desarrollo de tecnologías de uso dual y las oportunidades de financiación en el marco de la convocatoria de 2019 de Sociedades Seguras conforme al Programa H2020, respectivamente.

 

Cecilia Hernández, transmitió que desde el CDTI se pretende generar y transformar el conocimiento científico y técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo. Para lograrlo, apoyan a las PYMES y grandes empresas mediante ayudas financieras propias y facilitan el acceso a la de terceros (fondos FEDER) para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.

 

Su financiación se destina a I+D, innovación y compra de activos y a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España (Iniciativa Neotec y programa INNVIERTE). Además, esta financiación puede darse por medio de préstamos bonificados a 7 años, ayudas de tramo reembolsable –que sirven para condonar parte de la deuda si hemos actuado efectivamente-, subvenciones y fondos para apalancar el capital riesgo.

 

A su vez, el CDTI ha sido habilitado como órgano competente para emitir informes vinculantes (ex ante) para la hacienda pública de los proyectos que financie en cualquiera de sus líneas, lo que proporciona a las empresas una mayor seguridad jurídica de cara a la obtención de desgravaciones fiscales.

 

El CDTI con sus programas ha actuado en colaboración con el MINDEF apoyando actividades e iniciativas relevantes en el área de seguridad y defensa -56 operaciones, compra pública innovadora, etc.-, también ha participado en el sector aeroespacial –programa INGENIO, Sistema Nacional SST (basura espacial), seguimiento de programas espaciales (GALILEO, COPÉRNICUS, GOVSATCOM, SAAINSAT)-, y pretenden incrementar el presupuesto en I+D+i en el período 2021-2027, conciliar voluntades, sumar capacidad y crear una unidad específica para potenciar el desarrollo de tecnologías de uso dual.

 

Por su parte, Mayte Boyero, en el marco del programa H2020 sobre oportunidades de financiación destaca las incluidas dentro del reto sociedades seguras, cuya convocatoria se caracteriza por su dualidad. Este programa presenta importantes sinergias con algunas líneas de I+D+i de interés para el MINISDEF.

 

Este reto consiste en abordar actividades de investigación, desarrollo e innovación que van encaminadas a la protección civil (ciudadanos, sociedad, infraestructuras, estabilidad política, etc.) frente a contratiempos naturales o humanos pero cuyo cliente final es el Ministerio del Interior (ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc.).

 

Como objetivos principales de este desafío señala la protección de la seguridad europea, la migración y la ciberseguridad, pretendiendo asegurar la sociedad contra los desastres naturales, luchar contra el crimen y el terrorismo, mejorar la seguridad en las fronteras y combatir las amenazas cibernéticas.

 

Dentro de los programas de trabajo destacó la convocatoria en infraestructuras, relativo a prevención, detección, respuesta, mitigación y Smart Cities  (2 topics); DRS CALL, referente a catástrofes culturales, sociales, o económicas, unidades de protección civil y emergencias, emergencias naturales, Pymes en el sector CBNR y crisis pandémicas(5 topics); lucha contra el crimen y el terrorismo, concerniente a al cibercriminal, herramientas para identificarlo, tecnologías de potenciación contra su lucha, gestión de la información y explosivos (4 topics);  BES CALL, alusivo a la seguridad fronteriza y exterior, sus tecnologías y un demostrador de soluciones aplicadas (3 topics); convocatoria GENERAL MATTERS y la convocatoria en ciberseguridad, tocante a temas de ciberseguridad, privacidad digital y protección de datos y la gestión de ciberataques (2 topics).

 

Finalmente, anunció una nueva jornada informativa del CDTI, sobre seguridad que tendrá lugar el día 14 de febrero, un taller de trabajo para la convocatoria INFRA en Madrid el día 21 de febrero y dos eventos de Brokerage en Bruselas para los días 29 y 30 de enero y 14 y 15 de febrero, cuya inscripción para este último evento se abrirá en breve.

 

La siguiente intervención, fue a cargo de Vicente Ortega Castro, presidente de la Fundación Círculo de tecnologías para la defensa y la seguridad, cuya máxima fue la de que hay que facilitar relaciones entre las empresas, el Ministerio de Defensa y las universidades.

 

La jornada se dio por concluida tras las intervenciones de tres entidades de CyL consideradas exitosas; Deimos Imaging, MPB Aerospace y Fundación CIDAUT.






Comentarios relacionados | 0 comentarios


Volver arriba

Sello de Ciberseguridad para Organizaciones

7728477.png Cualquier entidad pública o privada que quieran demostrar que cumple con unos requisitos de ciberseguridad acorde con el esquema de la AEI de ciberseguridad.
Más información

Últimas noticias

Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub

Jornada de presentación del Cybersecurity Innovation Hub
Es el momento de la ciberseguridad, las empresas deben construir su modelo de negocio preparado para la Industria 4.0, un modelo que cubra tanto los...

Publicado el 07 de Febrero de 2019
›› Leer la noticia completa

Resumen de la jornada "Retos y oportunidades para las empresas de Castilla y León en los sectores de la seguridad y defensa"

Resumen de la jornada
El pasado día 22 asistimos a la jornada informativa celebrada en el Parque Tecnológico de Boecillo sobre Programas de I+D internacionales en los...

Publicado el 25 de Enero de 2019
›› Leer la noticia completa
Leer todas las noticias

Suscripción al boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias mensual y estarás al día de todas las novedades de la AEI Ciberseguridad.